Jueves, Noviembre 23, 2017

Los Juegos de Cartas

¿Qué es un juego de Cartas Coleccionable?

Juego de cartas coleccionables, es el término usado para referirse a los juego de cartas no predefinidas y existentes en gran cantidad y de variados tipos y características que le otorga individualidad a cada carta; con las cuales pueden construirse una baraja (mazo) libremente de acuerdo a las reglas de cada tipo de juego en particular.

El concepto de Juego de cartas coleccionable (JCC) nace en 1993 con Magic: The Gathering juego creado por Richard Garfield, aunque anteriormente existían un tipo de juego de carta predecesora denominada actualmente juego de baraja de colección (JBC); las cuales presentaban reglas más simples y una menor complejidad en comparación al JCC, jugándose a partir de una baraja con cartas predefinidas y en el que cada carta traía generalmente una imagen con un tema en específico según el tipo de baraja y juego.

Así, en 1993 Richard Garfield profesor de matemáticas, va más allá del concepto que tenía el juego de baraja de colección clásica, y desarrolla el actual concepto de JCC luego de ser planteado y desarrollado tras una conversación sobre Póker; en la cual Garfield planteaba cómo sería el juego si las barajas, en lugar de tener 54 cartas predefinidas pudieran construirse libremente. La respuesta evidente es que siempre se meterían ases y el juego no tendría sentido; no obstante, Garfield tenía una visión muy distinta de los juegos de cartas, logrando así diseñar el concepto básico de todos los JCC y crear su propio juego.


La principal característica de un JCC es la individualidad de cada carta, la cual, lleva escrita su función en el juego, efectos y características. Los juegos de naipes tradicionales utilizan siempre las mismas cartas que cobran efecto según las reglas del juego; los JCCs usan unas reglas que definen el desarrollo de la partida y las condiciones de victoria pero son las cartas las que definen su propia función.


Para establecer un paralelismo, un JCC es un ajedrez donde cada jugador escoge sus 16 piezas iniciales de miles disponibles, cada una con movimientos y efectos propios, jugando siempre bajo las normas del tablero de ajedrez. Las reglas del juego hacen que ninguna carta sea desequilibrante y tenga siempre su contrapartida.


La otra característica que le da nombre y las diferencia de los naipes tradicionales es que son coleccionables. Así, las cartas se dividen en frecuencias, habitualmente: Común, Infrecuente y Rara, siendo de menos a más difícil de conseguir. Dichas cartas se adquieren en sobres sellados cuyo contenido es aleatorio, con lo que no se sabe exactamente que se obtiene en cada sobre. Por ello, no se compran las cartas que deseamos, si no que se entra en un mercado secundario de coleccionismo, donde las cartas adquieren su valor por su frecuencia, antigüedad, estado y sobre todo calidad y efectividad en partidas, obedeciendo a conceptos de oferta y demanda.

Existen otras muchas características que convierten a los JCCs en un apasionante hobby:

- Constante renovación: cada cierto tiempo, habitualmente 2-4 meses, una nueva colección con cientos de cartas sale al mercado, aportando nuevas estrategias y cambiando los mazos de juego actuales, haciendo que el jugador se esfuerce por adaptar su mazo a las nuevas cartas disponibles y los entornos de juego que generan. Por ello, nunca puede afirmarse que se domina el juego, el cual requiere de continuo estudio y dedicación según el nivel que quieras alcanzar.

- Juego organizado: siempre encontrarás un lugar donde probar tu mazo y poner a prueba tus habilidades, existiendo distintos formatos (Que fijan qué colecciones son válidas y cuáles no), niveles y premios. La complejidad del juego puede llegar a ser muy elevada, existiendo jueces que solucionan conflictos en las partidas.

Los principales juegos de cartas que encontrarás en Piramide son:


 

 



Nuevo este mes

Este mes Piramide trae para ti:

  • Heroclix; Giant Size X-Men
  • Hornet
  • Wrath of Ashardalon
  • Resident Evil DBG

Eventos del mes

¿Quieres conocer que eventos tenemos este mes para tus juegos favoritos?

Ve el calendario

Contáctanos

  • Calz. De las Águilas 897-A Col. Las Águilas, Álvaro Obregón, México D.F.
  • contacto@piramidemx.com
  • Lunes a sábado de 10:00 a 20:00 hrs; domingos de 10:00 a 19:00 hrs
  • Tel: (0155) 5635-3802

Información de Copyright y Marcas

  • Todo el contenido es © y ® de sus respectivos dueños de marca y propiedades. Todo el contenido es con  propósito informativo de los productos que se encuentran en Pirámide.

Recuerda que en Piramide aceptamos

This is the Popup Module feature. Assign any module to the popup module position, and ensure that the Popup Feature is enabled in the Gantry Administrator.

You can configure its height and width from the Gantry Administrator.

More Information